Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
SERVICIOS

Outdoor Training

Eventos de Team Building

Los eventos de Team Building, en función de su diseño y objetivos, constituyen un vehículo de gran potencial en entornos como el corporativo o el académico y en general en aquellos donde el trabajo en equipo resulte un factor clave. Entre los objetivos más comunes de nuestros eventos se encuentran: la comunicación corporativa tanto interna como externa, la motivación, el entretenimiento, o la formación. Los eventos de Team Building cuyo principal objetivo sea éste último, es decir la formación y el desarrollo de equipos, estarían dentro de la metodología denominada como Outdoor Training. Cada uno de los proyectos de Uno+Uno Team que incororan la metodología Outdoor Training se diseñan de forma personalizada y cuentan con la colaboración y dirección formativa de profesionales y consultores externos de reconocido prestigio a nivel internacional

Eventos
Programa de formación Outdoor
  • Equipo y grupo.
  • Habilidades del trabajo en equipo.
  • Normas, misión, visión y valores del equipo.
  • Ejercicios en metodología Outdoor.
  • Análisis de los roles de equipo de cada uno de los miembros. Posición, estatus, roles funcionales y disfuncionales.
  • Análisis de la composición del equipo.
  • Excesos y defectos de roles y su implicación en el desempeño del equipo.
  •  Liderazgo en el grupo de trabajo. Potenciación de las competencias de liderazgo en el grupo.
  • Conflictos. Estilos personales de manejo del conflicto. Estrategias de resolución de conflictos.
  • Toma de decisiones.
  • Metaplan y creatividad. Estrategias en el grupo.

Obtención de conclusiones y transferencia de los ejercicios realizados con el objetivo de:

  • Construir y dinamizar el equipo de trabajo que forman los participantes.
  • Identificar los roles que cada uno de los participantes desarrollan en el equipo.
  • Identificar la mejor manera de interrelacionar roles para obtener un alto nivel de rendimiento.

Un buen punto de partida para comprender el concepto de Team Building sería definir qué diferencia a un equipo de un grupo.

“Un equipo se diferencia de un grupo cuando posee los siguientes atributos: un objetivo común; reconocimiento de pertenencia a la misma unidad por parte de de cada individuo (identidad de equipo); funciones interdependientes; normas aceptadas y valores que regulan el comportamiento” Moxon (1993). “Team Building puede definirse de forma sencilla como una tentativa estructurada para mejorar la efectividad de un grupo de personas que trabajan temporal o permanentemente juntas” Clark (1994)
En la misma línea ls autores anglosajones Shivers-Blackwell (2003) y Moxon (1993) señalan como objetivo principal del Team Building el de mejorar la efectividad de los equipos de trabajo que integran una organización. Tal desarrollo, coincide Clark (1994),puede encontrarse centrado en particular en términos de resultados tales como la rapidez y la calidad de las decisiones y acciones del equipo, o en términos de áreas más nebulosas, como la calidad de las relaciones personales, una mayor cooperación, una actitud más corporativa etc.
La teoría de Aprendizaje Experiencial (Experiential Learning) define el aprendizaje como: “El proceso mediante el cual se crea el conocimiento a través de la transformación de experiencia.  El conocimiento es, por tanto, el resultado de obtener y transformar experiencia” Kolb (1984). En palabras del Dr. Martin (2001) el uso del Aprendizaje Experimental fomenta la participación activa en contraste con el aprendizaje pasivo asociado con los métodos tradicionales de aprendizaje (teacher-centered methods ó métodos profesor-alumno). “El Aprendizaje Experimental se basa en la creencia de que el proceso de crecimiento personal tiene lugar  a través del cambio resultante de experiencias directas. Es un proceso activo que implica situar a las personas que realizan el aprendizaje en entornos inusuales lejos de sus posiciones de confort e inmersos en estados de disonancia. Ésta falta de armonía requiere exploración, resolución de problemas  y reflexión” Dr. Martin (2001)
   grafico_team_building_kolb.png
Figura 2.2 (izda.) Design and sequencing of training methods (Diseño y secuencia de los metodos de training) Dainty & Lucas (1992 in Brown 2003).  Figura 2.3 (Dcha)  Kolb´s cycle (Ciclo de Kolb)Las actividades que constituirán la base del proceso de Aprendizaje Experiencial (Figura 2.2.) deben secuenciarse comenzando por la diversión, pasando por el desarrollo de habilidades concretas (por ejemplo, conceptos básicos de navegación a vela) que posteriormente servirán de base a habilidades más amplias (navegación a vela en mar abierto) hasta alcanzar el desarrollo final. Dainty and Lucas (1992) Kraft and Sakofs (1991) afirman que “las actividades orientadas a desarrollar un Aprendizaje Experimental deben ser reales y significativas proporcionando consecuencias naturales para el alumno”. En Uno+Uno Team compartimos la observación de Krouwel (1994) quien sugiere que el uso del Aprendizaje Experimental confronta a las personas con los resultados de sus propias acciones y proporciona un importante aprendizaje para la vida.
La reflexión del proceso empleado para la consecución de resultados resulta  esencial a la hora de transferir el aprendizaje de vuelta al entorno natural del equipo de trabajo (Figura 2.3 Kolb´s cycle). “La reflexión es un elemento esencial en aquellos procesos de aprendizaje basados en la experiencia. La principal función de la reflexión es la de facilitar a los participantes la asimilación del aprendizaje que tiene lugar como resultado de su  experiencia” Dr. Greenaway (1992). Si te interesa la teoría de Team Building y quieres saber más, te invitamos a que leas el trabajo de investigación realizado por  Alex C. Diego, uno de los  profesionales full time en Uno+Uno Team.